En 2016 se cumplen 30 años de la promulgación de la Ley General de Sanidad, que fue el marco normativo básico para la creación de nuestro Sistema Nacional
de Salud. Sucesivos cambios legislativos han ido consolidando este modelo sanitario que evolucionó desde un sistema basado en seguros sociales hasta el modelo actual. Aunque no tuvo el consenso político ni de los profesionales en su etapa inicial, este consenso se alcanzó al cabo de los años hasta culminar con el proceso de descentralización con las transferencias sanitarias en el año 2002.
Las profundas transformaciones tanto epidemiológicas, sociales, demográficas, económicas, científicas y técnicas representan un importante reto para los sistemas sanitarios. Ahora más que nunca está vivo el debate sobre si la reforma sanitaria que iniciamos años atrás puede dar respuesta convenientemente a todos estos retos.
El objetivo que perseguimos con este Simposio es generar un espacio de reflexión sobre el pasado, presente y futuro de nuestro Sistema Nacional de Salud, sobre la conveniencia o no de reformular el modelo o la necesidad de un pacto por la sanidad, entre otras cuestiones.
Para ello, se ha invitado a ponentes con un profundo conocimiento sobre nuestro sistema sanitario y cuya trayectoria profesional ha supuesto una importante contribución al desarrollo del mismo.
El programa se ha estructurado en dos conferencias y una mesa redonda con un modelo de debate abierto con preguntas claves formuladas para obtener respuestas concisas y claras y un coloquio abierto con posterioridad entre los asistentes.
Con objeto de facilitar al máximo la asistencia de los profesionales interesados, se ha realizado un esfuerzo por parte de la Sociedad Murcia de Calidad Asistencial y del Comité Organizador para que la asistencia sea gratuita, previa inscripción, y hasta completar el aforo de la sala.