La Sesión, dedicada en su conjunto a las aplicaciones de la neurociencia cognitiva en el campo de la educación, se abordará en dos partes.
La primera de ellas, correrá a cargo del Dr. José María García Santos, Jefe de Servicio de Radiología del Hospital Morales Meseguer y Profesor Asociado de Radiología de la Universidad de Murcia. La segunda será expuesta por el Prof. Luis Fuentes, Catedrático de Psicología de la Univeridad de Murcia.
En la primera parte de la charla se presentarán las bases de la imagen por resonancia magnética (RM) y posteriormente los fundamentos fisiológicos y de imagen en los que se basan dos técnicas funcionales como la RM funcional y la Imagen de Tensor de Difusión. La señal electromagnética en el caso de la RM funcional se basa en los cambios de la oxigenación cerebral relacionada con la actividad neuronal. La imagen de Tensor de Difusión se basa en los cambios de señal electromagnética relacionada con el movimiento aleatorio de las moléculas de agua, tanto en la cantidad de movimiento como en sus características geométricas y direccionales. Las señales electromagnéticas pueden procesarse individualmente en los casos de aplicación clínica. En el ámbito de la investigación, lo habitual es el análisis comparado de grupos. Una vez presentados estos fundamentos, se mostrarán algunos ejemplos demostrativos de imágenes de un paciente y, sobre todo, de análisis de grupos clínicos.
En la segunda parte de la charla se mostrará cómo hemos aplicado algunas técnicas de neuroimagen en el campo de la Educación. En primer lugar, presentaremos resultados que muestran alteraciones en conectividad cerebral funcional asociadas a niveles diferenciales de impulsividad en niños. A continuación, mostraremos cómo la ansiedad a las matemáticas en niños de educación primaria se relaciona con niveles diferenciales de densidad en materia gris en un área del lóbulo parietal, el surco intraparietal, de especial relevancia para la memoria de trabajo y el procesamiento numérico. Por último, presentaremos un estudio de entrenamiento en funciones ejecutivas en niños de educación primaria, cuyos resultados muestran, en comparación con medidas pre-intervención y en comparación con un grupo control, mejoras en capacidades intelectuales generales, habilidades matemáticas y lectoras, habilidades de inhibición conductual, calificaciones académicas, e incrementos en conectividad cerebral. Destacaremos la importancia que estos estudios interdisciplinares de neuroimagen funcional presentan en el campo de la Salud y la Educación.
El Prof. José Mª García Santos es Doctor en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. Especialista en Radiología. Dedicación específica a la Neurorradiología diagnóstica. Jefe del Servicio de Radiología del Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia. Profesor Asociado de Radiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. Director de la Unidad Docente de Formación Especializada de Radiología del Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia. Editor Adjunto de Neurorradiología en European Radiology.Revisor regular de varias revistas con factor de impacto, entre ellas Radiology, Radiographics y European Radiology. En la actividad científica destacan 89 presentaciones científicas en congresos y reuniones científicas nacionales y 39 presentaciones en congresos internacionales; 74 ponencias-conferencias invitadas a reuniones científicas y congresos; y 102 artículos científicos publicados. La dedicación científica más relevante ha estado relacionada con el CONSOLIDER INGENIO 2010 y las enfermedades neurodegenerativas como la demencia o la esclerosis lateral amiotrófica.
El Prof. Luis Fuentes es actualmente Catedrático de Psicología en la Universidad de Murcia, donde lidera el grupo de investigación de neurociencia cognitiva. Se doctoró en Psicología en 1987 en la Universidad de Granada y fue profesor Titular en 1989 y Catedrático de Universidad en 2001 en la Universidad de Almería. Su trayectoria científica se ha centrado en varias líneas de investigación, sobre todo relacionadas con déficit atencional y de memoria asociados al envejecimiento normal y patológico, como los que ocurren en personas diagnosticadas de demencia o esquizofrenia. Más recientemente, su interés ha derivado hacia el estudio de los factores cognitivos y socio-emocionales que contribuyen al ajuste de los niños en la escuela y a su rendimiento académico. Para estos estudios, actualmente en desarrollo, el profesor Fuentes y su grupo han adoptado una aproximación multidisciplinar que combina los campos de la psicología, la educación, y la imaginería cerebral. Dichos estudios se han realizado con la colaboración de numerosos colegios de la Región de Murcia y con la participación del Servicio de Radiología del Hospital Morales Meseguer. La consecución de financiación dentro del prestigioso programa Consolider Ingenio 2010 del entonces Ministerio de Ciencia e Innovación, denominado proyecto COEDUCA, liderado en Murcia por el profesor Fuentes, permitió actualizar la Resonancia Magnética del Hospital Morales Meseguer para poder llevar a cabo un amplio estudio dentro del campo de la neurociencia cognitiva aplicada a la Educación, con la participación de padres y niños del ciclo de educación primaria. Desde entonces, el profesor Fuentes y su grupo han continuado recibiendo financiación a través de proyectos del Plan Nacional de I+D+i, así como de la Fundación Séneca. Algunos de los estudios ya realizados han sido publicados en revistas internacionales de gran prestigio, y han sido reseñados en distintos medios de divulgación científica tanto nacionales como internacionales.