Francisco Juan Martínez Mojica, (Elche 1963) es Doctor en Biología, Investigador y Profesor Titular del Departamento de Fisiología, Genética y
Microbiología de la Universidad de Alicante. Conocido principalmente por haber realizado, en el año 1993, investigaciones que describían las secuencias repetidas CRISPR en arqueas (grupo de microorganismos unicelulares) y su papel en los mecanismos de inmunidad de las células procariotas (organismos unicelulares sin núcleo definido). Más tarde, sus descubrimientos cristalizaron en el desarrollo de la tecnología CRISPR-Cas.
Desde que realizara su tesis doctoral sobre el tema de las secuencias CRISPR (término que él mismo acuñó como acrónimo de Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats), Mojica ha continuado su metódico y permanente estudio, poniendo en estas investigaciones el principal énfasis de su carrera científica. Su equipo fue el primero, ya en el año 2005, en indicar que las secuencias podrían relacionarse con la inmunidad de las bacterias ante el ataque por ciertos virus. Entonces, Mojica no podía imaginarse que este descubrimiento resultaría útil para la edición de genomas mediante las herramientas CRISPR-Cas9 desarrolladas posteriormente por Emmanuelle Charpentier, Jennifer Doudna, Feng Zhang y otros investigadores. Una segunda línea de investigación a la que se dedica el grupo liderado por Mojica en Alicante es la utilización de bacteriófagos como alternativa a los antibióticos comunes. El aporte del grupo de Mojica tiene una relevancia extraordinaria, y por el impacto que el descubrimiento ha tenido, se le ha mencionado como posible candidato al Premio Nobel de Medicina. En 2016 obtuvo el Premio Rey Jaime I a la Investigación Básica por sus contribuciones al desarrollo de la ciencia en España. Ha sido galardonado en la IX edición (2016) con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina junto a Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna por su trabajo pionero, que ha impulsado la revolución biológica creada por lastécnicas CRISPR/Cas 9. Las investigaciones llevadas a cabo por el Profesor Martínez Mojica, permiten modificar el genoma con una precisión sin precedentes, y de forma mucho más sencilla y barata que cualquier otro método anterior. De la misma manera que los programas fáciles e intuitivos de edición de textos, el CRISPR/Cas 9 es capaz de editar el genoma mediante un mecanismo que “corta y pega” secuencias de ADN. Se trata de una tecnología tan eficaz y poderosa que se ha difundido con insólita rapidez entre laboratorios de todo el mundo, “como herramienta para entender la función de los genes y tratar enfermedades”, según se señala. El 29 de abril de 2017 recibió el prestigioso Premio Alberto Sols, a la mejor labor investigadora en Ciencias de la Salud. En agosto de 2017 fue distinguido con el Albany Medical Center Prize, el galardón más importante de Estados Unidos en el campo de la investigación médica, en la categoría de Medicina e Investigación Biomédica, por sus contribuciones al desarrollo del sistema CRISPR/Cas9. Este premio lo comparte con Emmanuelle Charpentier, Jennifer Doudna, Luciano Marraffini y Feng Zhang. Más recientemente, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Genética, en su edición de 2017, en la categoría de Investigación Genética Básica.