El presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, Máximo Poza, lamentó ayer que se hagan centenares de resonancias y otras pruebas diagnósticas «inútiles» mientras no se dedica el tiempo suficiente al paciente que acude a la consulta.
«Entre el 50 y el 70% del gasto sanitario en pruebas es superfluo», advirtió. Culpó del abuso de la tecnología «a las excesivas expectativas de los pacientes», que muchas veces exigen este tipo de técnicas, y a la «medicina defensiva» que aplican muchos facultativos para evitar posibles demandas.
Máximo Poza hizo estas declaraciones durante la presentación del XI Congreso Nacional de las Reales Academias de Medicina de España, que arranca esta tarde en Murcia. El presidente de la academia murciana defendió que es fundamental recuperar el contacto con el paciente y dedicar tiempo a la elaboración de la historia clínica. «Un estudio en Estados Unidos demostró que los médicos que dedicaban diez minutos a sus pacientes sufrían más demandas que quienes dedicaban 20 minutos».
«En medicina se cometen más errores por no mirar que por no saber», resumió Poza. Además, advirtió de que es necesario evitar gastos superfluos. Por eso, se preguntó hasta dónde va a ser la sociedad capaz de aguantar este gasto «que a veces responde a caprichos».