Apenas unos pocos meses de la crisis del Ébola y algunos más de la Gripe Aviar, nos aparece una nueva amenaza, encarnada por el Virus del Zika, que ya está
generando cierto nivel de alarma social.
Nos preguntamos si realmente están cambiando los riesgos para nuestra salud o, por el contrario, esa percepción se debe, en buena medida, a la rapidez y dudoso rigor con el que, en ocasiones, se difunden las noticias.
En cualquier caso, y según las opiniones más autorizadas, el cambio climático y la globalización de las actividades humanas son factores claramente determinantes de la expansión de esta enfermedad.
La presencia de este virus fue identificada por primera vez en Uganda, en el año 1947, en los macacos del Bosque Zika. Su transmisión a las personas se produce a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, sobre todo, en las regiones tropicales. Este mosquito es el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.
Según la OMS, los primeros brotes de enfermedad por el virus de Zika se describieron en el Pacífico en el año 2007 y en América y Asia en 2015. En la actualidad hay numerosos casos reportados en todo el mundo y, los primeros están empezando a aparecer en Europa. Todo ello indica que está teniendo un patrón de difusión relativamente rápido.
La Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia, en colaboración con la Fundación Cajamurcia, en el ánimo de contribuir al conocimiento de esta enfermedad y de sus complicaciones, además de las medidas a tomar para su prevención, organiza una mesa redonda para el próximo día 18 de febrero, a las 19,30 horas en el Aula de Cultura de Gran Vía Salzillo.
En ella participarán diferentes especialistas en la materia, bajo la coordinación del Profesor D. Manuel Segovia Hernández, Catedrático de Microbiología, Director de la Unidad Regional de Medicina Tropical y Académico Numerario de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia.