El Profesor Diego Gracia, en la introducción al trabajo “Retos Éticos en la Atención Primaria”, hacía la siguiente afirmación: “El objetivo de la Atención Primaria no es exclusivamente curativo sino que,
muy al contrario, su mayor actividad debe desarrollarse en las áreas curativa, preventiva y rehabilitadora.Todo lo cual da idea de la enorme importancia de este nivel asistencial en el conjunto del sistema de salud y en la organización adecuada de cualquier estructura social. Se comprende, por ello, que en él se den con frecuencia conflictos entre los profesionales y los pacientes o usuarios del sistema. Estos conflictos no suelen estar provocados por discrepancias en lo que cabe llamar los “hechos” clínicos sino que tienen que ver con cuestiones de “valor”. Vivimos en una sociedad plural, en la que coexisten muchos sistemas de valores distintos, no sólo económicos sino de todo tipo, religiosos, filosóficos, estéticos, políticos, etc. El profesional sanitario necesita tenerlos en cuenta e incluirlos en sus decisiones, si de veras quiere que éstas sean correctas y de calidad”
En sintonía con esas afirmaciones, la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia, ha organizado la Sesión “Bioética en Atención Primaria de Salud”, con el objetivo de debatir acerca de los desafíos que, en el mundo actual, presenta el ejercicio de esta especialidad. A lo largo de la sesión se abordarán asuntos como los principios generales de la bioética, los conflictos éticos en el ámbito de la especialidad, así como recomendaciones éticas para un ejercio de calidad.
Para ello, contamos con los Dres. Dª. Manuela Guillén Pérez y D. Mariano Leal Hernández, especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, de los Centros de Salud de Sangonera la Verde y de San Ándres de Murcia, respectivamente. La sesión será moderada por el Dr. D. Juan Enrique Pereñiguez, Académico Numerario de esta Academia.