Se ha repetido hasta la saciedad que la Atención Primaria de Salud es la clave del Sistema Sanitario Público y que de ella depende, en buena medida, que el resto de niveles y dispositivos asistenciales funcionen de manera adecuada.
Para ello, es evidente que se precisan tres ingredientes fundamentales; profesionales bien formados y motivados con su trabajo; recursos suficientes, tanto en lo referente a las plantillas como a la tecnología y, por supuesto, una excelente gestión que permita coordinarse con el resto de la Organización Sanitaria.
Para analizar la evolución, la situación actual y las expectativas de futuro, la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia, en colaboración con las Sociedades Científicas relacionadas, ha organizado tres mesas redondas que se celebrarán entre los días 26 y 28 de mayo de 2015.
La primera de ellas, con el título de “La Atención Primaria; visión desde el Hospital”, pretende sacar a relucir los puntos débiles que no han permitido, al menos hasta este momento y desde la perspectiva hospitalaria, la deseada y necesaria continuidad asistencial.
La segunda, “La Atención Primaria y los medios de comunicación”, enfocada a la comunicación en general y a la perspectiva que desde los medios se tiene de la Atención Primaria de Salud y cómo influye su difusión en la ciudadanía.
La tercera, “Asignaturas pendientes” está orientada hacia asuntos clave para el futuro, no solo de la Atención Primaria sino, también y en consecuencia, de todo el Sistema Sanitario en su conjunto. Se abordará el desafío de los enfermos crónicos, una asignatura pendiente, aún a pesar de su indiscutible impacto socioeconómico. También la gestión clínica, en cuanto a la participación activa de los profesionales en la planificación, administración y distribución de sus recursos. Por último, se discutirá sobre la investigación, como complemento fundamental e ineludible de la actividad médica integral.