El Prof. Pablo Artal estudió Ciencias Físicas en la Universidad de Zaragoza y obtuvo el doctorado por la
Universidad Complutense de Madrid. Formado posteriormente en el Institut d’Optiqueen Orsay, Francia, fue “colaborador científico” del Instituto de Óptica del CSIC en Madrid hasta que en 1994 se incorporó como el primer catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia. Colaborador de numerosos laboratorios de investigación en Europa, EEUU y Australia, fue gestor del Plan Nacional de Física del Ministerio de Ciencia y Tecnología desde 2004 a 2007. Ha sido editor de varias revistas científicas y galardonado con diversos premios de investigación nacionales e internacionales.
Es miembro “fellow” de la Sociedad Americana de Óptica (OSA), de la Sociedad Europea de Optica (EOS) y de la sociedad ARVO (categoría oro). En 2013 recibió el prestigioso premio “medalla Edwin H Land” que conceden la OSA y la sociedad internacional de la imagen, en reconocimiento a sus contribuciones científicas en el avance de métodos de diagnóstico y corrección en óptica visual. En 2013 le fue adjudicada una exclusiva “advanced grant” del consejo europeo de investigación y en 2015 obtuvo el premio “Rey Jaime I” de NuevasTecnologías.
Fundador y director del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia, Pablo Artal ha publicado más de 200 artículos de investigación, ha presentado más de 650 conferencias en reuniones y congresos internacionales y ha impartido unos 300 seminarios en centros de investigación de todo el mundo. Sus artículos han recibido más de 7300 citaciones (con un índice h de 45), lo que le convierte en uno de los científicos más citados e influyentes en Óptica. Ha dirigido 22 tesis doctorales y ha sido mentor de varios prometedores investigadores. Tiene en su haber 20 patentes internacionales y ha sido co-fundador de tres empresas de base tecnológica.
Artal es un científico líder mundial con actividades de investigación íntegramente concebidas y desarrolladas en España. Pionero en el desarrollo de avances para el estudio de la óptica del ojo, el profesor Artal ha contribuido de forma destacada a la comprensión de los factores físicos que limitan la visión. Varios de sus resultados e ideas han sido introducidos en instrumentos y dispositivos utilizados actualmente en Óptica y Oftalmología, y varias de sus propuestas de corrección óptica se llevan a cabo en la práctica clínica para el beneficio de pacientes en todo el mundo.