Las vacunas han supuesto uno de los mayores
avances en la Historia de la Medicina, la erradicación de la viruela, la prevención de la otrora mortal rabia, son claros ejemplos de este innegable avance.
Por otra parte, la aparición de nuevas vacunas como la del neumococo, virus del papiloma, meningococo B, etcétera, generan debates acerca de si deben o no ser incluidas en los calendarios vacunales de manera sistemática. Si a esto le añadimos que cada vez son más las enfermedades infecciosas, algunas de ellas consideradas como “benignas”, para las que se están desarrollando nuevas vacunas, el mundo de las vacunas parece estar en su época dorada.
Sin embargo, el consenso sobre las vacunas ha comenzado a resquebrajarse en algunos sectores de la sociedad (colectivos “antivacunas”), como consecuencia de la disminución en la incidencia de algunas enfermedades infecciosas y los movimientos “naturalistas”. Además, los fallos vacunales en algunas enfermedades como la gripe, o la presión de la industria farmacéutica en ciertos casos, han llevado a algunos sectores sanitarios a cuestionar el papel de las vacunas en la actualidad.
Estas y otras cuestiones serán abordadas en la Mesa Redonda “Las vacunas, ¿merece la pena seguir vacunando?, correspondiente al Ciclo “Sesiones de Controversia y Debate” que viene celebrándose, organizado por la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia, en colaboración de la Fundación Cajamurcia.